La Sala SOUL única en Madrid con música negra en directo

20.03.2013 09:35

       


 

La sala SOUL única en Madrid con música negra en directo los siete días de la semana

  • Tonky de la Peña, Pax, Ánder García, Nacho Felipe e Ikha están al frente de las jam sessions, marca de la casa.

  • Además, reconocidos músicos como Fernando García (Teclista de Malú), Javi Sánchez y José de Castro (músicos de Melendi) o Ramón Arroyo (miembro fundador de Los Secretos) han protagonizado con ellos alguna de las veladas de SOUL.

  • Sus divertidas jams, abiertas a todo el público desde las 00:00 horas hasta las 03:00 de la madrugada, junto con el atractivo de la entrada gratuita; han convertido a esta sala en una de las principales referencias de ocio musical para madrileños y turistas.


 

Madrid, febrero 2013.- La apuesta firme y, en un principio, arriesgada por la música negra ha convertido a SOUL en la sala de referencia cuando se habla de jam sessions enfocadas a la música de ramificaciones afroamericanas en Madrid. Esta sala ofrece música en directo todos los días con entrada gratuita con consumición.

SOUL lleva desde 2010 sentando las complicadas bases de una programación que tiene fácil convencer al público, pues cree que la calidad de la música y de la gente que se acerca a tocar allí hace que esta coqueta sala siempre esté llena. Cuenta con una nutrida agenda, que de lunes a domingo ofrece música en directo en este acogedor espacio situado en la Cuesta de Santo Domingo 22.

Soul programa los lunes una jam de jazz, otra de blues para los martes, una de funk que tiene lugar los miércoles, más la de pop y rock de los jueves. Además, los domingos cuenta con una sesión revolucionaria y única en España, dedicada al Soul y R&B de los 90. El resto de días, viernes y sábados, la música en directo continúa con conciertos y tributos en la sala. Para así noche tras noche ofrecer buen ambiente, profesionalidad y buena música.

Las jams son capitales para el descubrimiento de músicos, para que haya una escena dentro de un estilo concreto” Tonky de la Peña, dirige la Jam de Blues de los martes en Soul.

La jam perfecta es aquella donde todo funciona, donde toda la gente que sale contribuye a que la música y/o las canciones fluyan”. Pax dirige la Jam de Funk de los miércoles en Soul.

Estas jams, auténticos referentes para profesionales venidos de toda Europa y EE.UU, pero también para músicos menos veteranos, son el atractivo principal de la sala. No obstante hay más, ya que de lunes a domingo (de 21 a 22.30 horas) se desarrolla el Madrid Comedy Club, la única reunión de monologistas, al más puro estilo americano, que se puede encontrar en toda la ciudad.

PROGRAMACIÓN SALA SOUL

LUNES, Jazz con Ánder García:

El bilbaíno, militante de otros proyectos musicales como Ander García Quintento, The Soulcommanders (la banda base de la jam de los domingos en SOUL) o los grupos de pop Gato Charro o Lesuit, es el encargado de dirigir esta jam.

Al jazz clásico de los 50’s, 60’s, omnipresente en otras salas de Madrid, en esta sesión de los lunes, se le añade, además, el jazz más contemporáneo. Temas del año 2000 en adelante que, por otro lado, se intercalan con repertorio propio.

Es ese punto de distinción, el que obliga a los músicos de esta jam a estar al día de los movimientos que surgen a su alrededor: “Muchos de los músicos que acuden a esta jam están muy influidos por lo que está pasando en Londres, Berlín o Nueva York”, comenta Ander.

MARTES, Blues con Tonky de la Peña:

Sobra decir que el músico madrileño es uno de los padres del blues en la capital. Miembro de bandas como la de Jerry Lee Lewis, Tonky también ha compartido escenario y estudio de grabación con músicos como el veterano Mick Taylor (ex Rolling Stones) o Buddy Miles (Jimi Hendrix, Santana).

La jam de blues de los martes fue la primera en aparecer en el calendario de jams de la sala SOUL y se ha convertido en un auténtico referente para muchos músicos jóvenes que quieren darse a conocer y compartir escenario con profesionales más curtidos.

Es por eso, que la jam de blues se sitúa, incluso, por encima de la mejor escuela musical. Hecho doblemente reconfortante ya que, asegura Tonky, “esto permite el intercambio constante de influencias generacionales”.

MIÉRCOLES, Funk con Pax:

El batería de formaciones míticas como Manos Mel, Chocolate Blues Express, La Vacazul que en la actualidad colabora con proyectos musicales como Amparanoia, De Luxe, Alfa, Julián Maeso, Amparo Sánchez o Depedro, es el encargado de dirigir esta famosa jam, que acaba de cumplir un año.

El espíritu inicial con el que arrancaba, se ha mantenido intacto: la gente que sale noche tras noche al escenario, contribuye a que la música y las canciones fluyan. De este modo, el público disfruta de cada una de las aportaciones únicas que cada músico aporta.


 

JUEVES, Pop & Rock con Nacho Felipe:

El actor, músico, productor y profesor asturiano se encarga de esta sesión que, aunque poco a poco está dejando al pop en un segundo plano, sigue atrayendo a grandes figuras de este género.

Por allí han pasado profesionales de la talla de Fernando García (Teclista de Malú), Javi Sánchez y José de Castro (músicos de Melendi) o Ramón Arroyo (miembro fundador de Los Secretos).

DOMINGOS, Soul & R&B con Ikha.

Esta joven negra atrapada en un cuerpo de blanca, ha traído a SOUL, junto al resto de su equipo, los Soulcommanders, la única jam de estas características en toda España.

Lo que hace único a este quinteto, formado por Álex Cid (teclados), Diego Hernando (batería), Ander García (bajo y coros), Mario García (guitarra) y Penélope (voz) es que deja a un lado la parte más clásica del soul (años 60, 70), para atreverse con temas más modernos, compuestos en los últimos 20 años. “En Madrid había mucha demanda de este tipo de música, pero apenas había oferta”, señala Penélope.  

 


 

La sala SOUL, única en Madrid con música negra en directo los siete días de la semana

Madrid cuenta con un nuevo espacio de música en directo, la sala SOUL. En ella se dan cita habitual de la escena musical nacional, como Tonky de la Peña, Pax, Ánder García, Nacho Felipe o Ikha. Quienes además lideran las jam sessions, marca de identidad de la casa.

La apuesta firme y, en un principio, arriesgada por la música negra convierte a SOUL en la sala de referencia cuando se habla de jam sessions enfocadas a la música de ramificaciones afroamericanas en Madrid. Cuenta con una jam especializada en jazz que tiene lugar los lunes; otra de blues los martes; una dedicada al funk los miércoles y, para los jueves, una de pop y rock. Además, los domingos tiene lugar la más jam más revolucionaria de todas y única en España, centrada en R&B y Soul de los años 90. El resto de días, la música en directo continúa con conciertos y tributos en la sala.

Sus divertidas y familiares jams, abiertas a todo el público desde las 00:00 horas hasta las 03:00 de la madrugada, junto con el atractivo de la entrada gratuita; hacen de SOUL una de las principales referencias de ocio musical para madrileños y turistas. De 400 a 500 músicos pasan cada mes por la sala, como por ejemplo Chema Animal (de Los Enemigos), Ricardo Moreno, Rico Mc Farra (Reyes del K.O), Fernando García (teclista de Malú) o Ramón Arroyo (miembro fundador de Los Secretos), convirtiendo cada sesión de SOUL en una velada única.