Benjamin Liberoff Lidera la nueva estrategia
08.04.2013 17:59
BENJAMÍN LIBEROFF LIDERA LA NUEVA ESTRATEGIA
TURÍSTICA DE URUGUAY EN ESPAÑA
Junto a la Ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliám Kechichián, busca un
acercamiento mayor entre el país y España a través de acuerdos con varias entidades
Es la cabeza visible del nuevo proyecto de promoción de ‘Uruguay Natural’ en España,
quien lidera las relaciones con diversas entidades españolas y con la OMT para lograr un
acercamiento mayor entre España y Uruguay en materia turística. El Director Nacional de
Turismo, Benjamín Liberoff, junto a otras personalidades como la Ministra uruguaya de
Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, buscan no solo que el viajero español visite su país, sino
que invierta y se quede a vivir en él.
Cuando Benjamín Liberoff, 64 años, tomó posesión de su cargo
como Director Nacional de Turismo de Uruguay en Junio de 2011,
se propuso como meta dar a conocer un país que ecológicamente
hablando conforma uno de los pulmones de Latinoamérica. Un país
que económicamente ha impulsado la creación del MERCOSUR,
que ha aumentado exponencialmente su calidad de vida, que exporta
productos autóctonos como la carne de buey a más de 120 países, y que
facturó en total 7.543 millones de euros el año pasado. Un país
con ciudades como Montevideo o Punta del Este, donde llegaron 240
cruceros desde Noviembre de 2012 a Abril de 2013. Y, por supuesto, un
destino con lazos históricos, culturales y económicos con países como
España.
Por esto, el Director Nacional uruguayo de Turismo, junto a varias
personalidades entre las que destacan la Ministra de Turismo y Deporte
de Uruguay, Liliám Kechichián, se han puesto ‘manos a la obra’ para
diseñar una estrategia de promoción turística del país charrúa
en España. El viajero español es muy importante para Uruguay, ya
que en 2012 lo visitaron 40.000 personas con este pasaporte, y las
principales compañías como Corte Inglés Viajes, Hoteles Capital,
Grupo Selenza, diferentes constructoras navales, empresas
de energía solar y eólica, diversos inversores inmobiliarios,
entre otras, están presentes allí. El último ejemplo: la reinauguración del Hotel Casino Sofitel Carrasco
Montevideo, un establecimiento de lujo edificado en una parcela cuya explotación está en manos de la
empresa española Codere.
Es por eso que el Gobierno uruguayo ha priorizado la búsqueda de vuelos directos entre España
y Uruguay, siendo Air Europa la compañía aérea que destinará tres vuelos semanales para cubrir la ruta
Madrid-Montevideo, y viceversa, a partir del 3 de Junio.
“Un plan de desarrollo y fomento turístico de
Uruguay que, sin lugar a dudas, afectará de forma
positiva a la economía de ambos países. Tanto para
nuestro país, porque sustenta las bases de un perfil de
turista muy apreciado en un sector que aglutina cerca
del 8% del PIB, como para España, porque nosotros no
solo queremos que los españoles visiten Uruguay, sino
que inviertan y emprendan en él, y pondremos todas las
ayudas posibles a su disposición para facilitarles esta
labor”, ha explicado Liberoff.
Toda una vida dedicada al turismo
Benjamín Liberoff, un experto en el mundo
turístico con más de 30 años en el sector a sus
espaldas, ha sido Consultor turístico del World Trade
Center de Nueva York y para empresas de la República
de Angola. También fue Director del Instituto de
Capacitación Turística de Uruguay, Secretario General
Adjunto del COCAL (Confederación de Organizaciones
de Congresos de América Latina) y Asesor del Ministro
de Turismo y Deporte de Uruguay hasta que en 2011 le
designaron Director Nacional de Turismo del país.
Esta experiencia acumulada le ha valido para
obtener el conocimiento necesario para elegir qué
aspecto potenciar a la hora de fomentar un producto
turístico o un destino como Uruguay. Tras ser el
responsable de la dinamización de la Marca País
‘Uruguay Natural’, y de poner en marcha todas las
acciones de promoción ecoturística, medioambiental y de calidad de vida que esto conlleva, ahora se fija
en el mercado español por un motivo esencial: “tener un sector turístico maduro y capaz para valorar los
esfuerzos realizados por Uruguay en los últimos diez años y que le han posicionado en uno de los principales
destinos de América Latina”, ha expresado Liberoff