La subida del IVA al 21%
Con la subida del IVA al 21%, el teatro, uno de los géneros clásicos por excelencia, sufre el mayor golpe de su historia en nuestro país dejando a las salas y las producciones en un estado de “coma terminal” del que solamente puede salir con una rectificación de las políticas en materia cultural por parte del Gobierno. Un aumento que se produjo en el mes de septiembre de 2012 y que llevó a aumentar en un 13% el IVA, cifra que solamente en este incremento iguala lo que pagan nuestros vecinos los portugueses (13%) y superior al tipo impositivo de italianos y finlandeses (10%), irlandeses (9%), alemanes (7%), griegos (6.5%), franceses (5.5%), suizos (2.5%) o los privilegiados noruegos que gozan de un 0%. Es por ello que la cultura y en concreto las artes escénicas han pasado a ser un lujo que difícilmente pueden permitirse los bolsillos de los españoles. Un lujo que hace que solamente los más afortunados puedan disfrutar, casi en solitario, de producciones que cada día cuesta más sacar adelante ante la caída tan brutal de espectadores (1.8 millones de espectadores menos en los patios de butacas en cuatro meses).
Ante este panorama, Eduardo Galán ha decidido acercar el teatro a los jóvenes, los espectadores del hoy y del mañana, la generación que ha de mantener viva la esencia de las artes escénicas. Galán compagina su actividad como profesor de Instituto con la creación de nuevas obras, la adaptación de clásicos universales y la producción de espectáculos. Títulos como “Hombres de 40”, “Amores de Fábula” y “El caballero de Olmedo” se encuentran actualmente en cartel en nuestro país haciendo de Galán uno de los máximos exponentes del teatro, en todas sus facetas, del panorama nacional. Su compromiso con la cultura y con los más jóvenes le ha llevado a organizar este coloquio entre los actores y actrices y los espectadores del presente y el futuro. Podemos decir que nos encontramos ante la oportunidad de crear entre todos la “generación del XXI” de teatro español. Y a ello se han sumado grandes actrices de nuestro país que han interpretado textos clásicos y contemporáneos como son Gemma Cuervo y María Luisa Merlo a las que se suman Marta Hazas y Diana Lázaro y los actores Roberto Álvarez, Santiago Nogués y Javier Veiga.
Una vez más agradecemos todo vuestro apoyo incondicional y os damos las gracias por toda la cobertura que nos ofrecéis en cada uno de nuestros proyectos.