Los mejores dúos masculinos de la lírica en "A doi tenori"

13.02.2014 09:07
“I Festival GAMMA HEART, Mvsica y Arte para la nueva Era” el recital "A doi tenori" de la mano de Felipe Nieto, Gerardo López y Javier M. Carmena.Dos tenores, un piano... grandes obras escritas para dos Tenores en escena. Pero no son dos tenores cualquiera, Gerardo López y Felipe Nieto son dos tenores reconocidos dentro del panoráma lírico de nuestro país acompañados a los teclados de Javier Carmena, un virtuoso del clave, organo y piano.
 
Gerardo López, tenor
 
Este tenor español ha estado presente desde el inicio de su carrera en prestigiosos ciclos, festivales y salas del panorama musical nacional como Teatro Real de Madrid, Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Música, Ópera de Tenerife, Festival Mozart de La Coruña, Quincena Musical de San Sebastián o Semana de Música Religiosa de Cuenca e internacional como Salle Métropole de Lausana, Tonhalle de Sant Gallen, Festival Muzyczny de Varsovia, Festival de Músique Sacrée de Saint-Malo, The Cloisters del Metropolitan de Nueva York, Festival International de Musique de Sarrebourg u Opéra National Montpellier entre otros.
 
Compaginó estudios de Ingeniería con los musicales en su Málaga natal, completando su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha interpretado personajes de óperas como L’enfant et les sortilèges, Die Zauberflöte, Gianni Schicchi, Le nozze di Figaro, The Little Sweep , Die Fledermaus, Un giorno di regno, La cambiale di matrimonio, Abu Hassan, Cendrillon, Il tutore burlato, Artaserse, Oedipus Rex, Bastien und Bastienne, Il viaggio a Reims, Poppea e Nerone, Il prigioniero y de zarzuelas como La canción del olvido, Don Manolito, El rey que rabió, La Tempranica, El asombro de Damasco o El barberillo de Lavapiés. Además del repertorio lírico, Gerardo López ofrece recitales y conciertos con programas que abarcan desde la música antigua y barroca hasta un gran número de composiciones contemporáneas, muchas de ellas en estreno absoluto. Entre sus actuaciones más recientes figuran Annuntiatio de Jorge Argüelles, Kaffe-Kantate de Bach, Pasión según San Marcos de Bach y de Keiser, Novena sinfonía, Misa en Do mayor, Fantasía Coral y Cantata para la entronización del emperador Leopoldo II de Beethoven, Jephte de Carissimi, La Giara de Casella, Cancionero de Pedrell de Gerhard, El Mesías de Haendel, Misa Nelson, Missa Sancti Nicolai de Haydn, Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, Misa de la Coronación, Misa en do menor, Requiem y Vesperae Solemne de Confessore de Mozart, Miserere de Ocón, Misa en Mi bemol mayor de Schubert, Le Noces de Stravinsky, etc.
 
Ha colaborado con destacados directores musicales como Sylvain Cambreling, Aldo Ceccato, José Ramón Encinar, Rafael Frühbeck de Burgos, Pablo Heras-Casado, Jesús López Cobos, Ingo Metzmacher, Alexander Rahbari, Antoni Ros Marbá, Christian Zacharias y escénicos como Lluís Pasqual, Pier Luigi Pizzi, Emilio Sagi o Krzysztof Warlikowski entre otros.
 
Gerardo López ha grabado para Deutsche Grammophon (El Diluvio de Noé y Viva Madrid junto al tenor Plácido Domingo) para Naxos (Gianni Schicchi) para Lauda Música (Cristóbal Galán. Canto del alma y La fiesta de Pascua en Piazza Navona junto a la Grande Chapelle) Maestros de las catedrales gallegas junto a la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia y Miserere de Eduardo Ocón junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga. Asímismo ha grabado para TVE, Radio Clásica-RNE, Polskie Radio y Radio Suisse Romande.
Entre otros próximos compromisos figuran una gira de conciertos junto a La Grande Chapelle, El Mesías junto a la Orquesta de Córdoba, Lohengrin y Les contes d’Hoffmann en el Teatro Real de Madrid.
 
Felipe Nieto, tenor
 
Nace en Cáceres en 1971. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga en la disciplina de Canto con Francisco Heredia, ampliándolos más tarde con el profesor y pianista David Mason. Ha sido becado por el Trinity College of Music de Londres y en varias ocasiones por la Britten-Pears School of Advanced Musical Studies donde ha estado bajo la tutela de Nelly Miricioiu ,Dame Joan Sutherland y Richard Boninge ,entre otros. Gana el primer premio en la Sexta Muestra de Jóvenes Intérpretes organizada por el Ayuntamiento de Málaga participando posteriormente en la grabación de un CD. Es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid y como solista ha actuado en ópera, oratorio y concierto en España y el Reino Unido. Su debut operístico tiene lugar en el prestigioso Festival de Música de Aldeburgh interpretando Ferrando de Così fan tutte de Mozart, bajo la dirección de Tadaaki Otaka, debutando esta misma ópera en España en el Festival de Música de Santander bajo la dirección de Ros Marbá. Realizó una gira por toda España con el espectáculo Una furtiva lagrima dirigido por Gustavo Tambascio y Manuel Burgueras, conmemorativo del 150 Aniversario de la muerte de Gaetano Donizetti. Asimismo ha interpretado Diálogos de Carmelitas de Poulenc en el rol de “Le Chevalier de la Force”con el Trinity Opera Group en Londres bajo la dirección de Andrea Quinn. Ha participado en la grabación de El Caserío de Guridi para la firma Naxos y en La Tempranica para Deustche Grammphon, para este mismo sello a grabado la versión en castellano de El diluvio de Noé de B. Britten. Ha interpretado el rol principal de la ópera contemporánea El encargo político de Lothar Siemens llevado a cabo durante el XVIII Festival de Música de Canarias con gran éxito de público y crítica. Junto al maestro Alberto Zedda ha interpretado los roles de “Frontino” en L`equivoco Stravagante de Rossini y “Serano” y “Bertrán” en La Donna del lago también de Rossini. Es invitado asiduo de los Festivales de Música de Canarias y Mozart de La Coruña. Dentro del campo del concierto y el oratorio actuó en Polonia en los actos convocados por El Instituto Español de Comercio con música del Renacimiento y Barroco Español en presencia de S.M. el Príncipe Felipe, ha interpretado Abraham and Isaac de Benjamin Britten (Londres), ha cantado en el Auditorio Nacional (Madrid) un monográfico sobre Bel-Canto donde interpretó arias, dúos y canciones de Bellini, Donizetti y Rossini junto a la mezzo-soprano Marina Pardo, Stabat Mater de Haydn (Tenerife), The Fairy Queen de Purcell (Madrid),Miserere de Juan Francés de Iribarren (catedrales de Sevilla y Málaga en primera interpretación en época moderna), Carmina Burana de Orff (Lisboa), Mesías de Haendel , Misa de la Coronación y Vísperas solemnes de confesores de Mozart en Irún con F.Etxepare y Fabio Biondi (Auditorio Alfredo Graus ,Gran Canaria) Requiem en re menor de Mozart en la Catedral de Palma de Mallorca bajo la dirección de Salvador Brotons con la presencia de S.S.M.M. Los Reyes de España, ha participado en la grabación del Oficium Defuctorum de T.M Luis de Victoria para la firma Enchiriadis y mas recientemente canta Il combatimento di Tancredi e Clorinda de C. Monteverdi bajo la dirección de Jory Vinikour y colabora en la ópera Amadigi de Handel con Al Ayre Español. Estrena en España la ópera Cendrillon de Pauline Viardot. Es miembro fundador del cuarteto vocal Cavatina, agrupación con la que realiza una intensa actividad de conciertos dedicada a la interpretación del repertorio vocal de cámara con acompañamiento de piano, dirigido por el pianista Aurelio Viribay. Recientemente ha salido al mercado un CD de Cavatina (Columna Música) con obras de Carlos Guastavino y Mario Castelnuovo-Tedesco.
 
Javier M. Carmena, clave, órgano y piano
 
Nació en Añover de Tajo (Toledo) en 1983. A la edad de 10 años y tras superar las pruebas de selección, entró a formar parte de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde muy pronto destacó como intérprete de piano llegando a ser solista en numerosas ocasiones.Inició sus estudios musicales con profesores de la propia escolanía (José de Felipe Arnaiz, Irina Shirokij, Lorenzo Ramos) y pasó después al Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial donde finalizó con la máxima calificación la especialidad de piano.
Siendo becado extraordinariamente por la propia Escolanía continúa sus estudios en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial. En 2003 supera las pruebas en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde estudia bajo la tutela de Elisa Belmonte, Teresa Novoa y María Elena Barrientos. Entre sus profesores se encuentran Lydia Rendón (Piano), Graham Jackson (Música de Cámara), Roberto Fresco (Órgano), Elisa Belmonte y Teresa Novoa (Canto) y Mª Elena Barrientos (Repertorio Vocal).
 
Desde los primeros años de su estancia en la Escolanía ha acompañado al piano a la misma en numerosas actuaciones. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (sala Sinfónica y de Cámara), en la Iglesia de San Jerónimo el Real, Teatro Monumental, Palacio Real, así como en cientos de pueblos y grandes ciudades de toda la geografía española (Sevilla, León, Barcelona, Valencia, Bilbao, Cáceres, Jaén, entre otros muchos) así como en una gira por Panamá y Roma o Alemania. Desde Agosto de 2008 hasta Octubre de 2010 fue director artístico de la Escolanía del Escorial con quien tiene grabado más de 15 discos. Ha cantado con alguna de las mejores agrupaciones del país; Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta y Coro de la CAM, Orfeón Donostiarra, Escolanía de Montserrat, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, Grupo de Música Alfonso X el Sabio…así como en numerosas ocasiones para SS MM los Reyes en diversos actos protocolarios, al igual que la participación en los funerales de SSAARR D. Juan de Borbón y Dª María de las Mercedes.