Virginia Labuat......Night & Day
El alma clásica de Virginia Labuat.
"Night & Day" es la declaración de intenciones de una mujer enamorada de la música. Enamorada sin remedio del sonido clásico. Virginia Labuat presenta su tercer trabajo y en esta tercera oportunidad, tras "Labuat" y "Dulce hogar", nos muestra todas sus cartas. Entrega un disco como una perfecta fotografía de lo que hay en su alma y a la que resulta imposible quitarle el filtro vintage. Una colección de 14 canciones en las que se asoman esos pósters que tenía de pequeña en su habitación con las fotografías de sus ídolos como Elvis, los Beatles y James Dean. Un CD al que acompaña un DVD con 9 temas más cantados en directo y en versión acústica. “Quería hacer un disco que yo me comprara”, asegura una Virginia que ahora, además, ha cambiado su imagen y parece una pequeña pin-up rubia, como si se hubiera escapado de una película de los 50. “Y para eso tenía que ser libre. No quería hacer algo pensado para una producción de sonido brillante; tenía que ser algo oscurito, con grano… Libre de pretensiones y que contara con la complicidad de la compañía. Sony me ha dado libertad y me ha mostrado toda su confianza. Era la hora de hacer una buena apuesta”, asegura.
Y tanto. Con sus 30 años casi recién cumplidos, Virginia Labuat firma todos y cada uno de los temas de este disco que canta íntegramente en inglés con ecos que recuerdan a Norah Jones, Patsy Cline, Julie London y Bonnie Raitt. Pero también lo coproduce junto a otros tres talentos emergentes por los que la propia Virginia ha decidido apostar. Uno de ellos es Pete Nollan, un chico de 21 años al que vio tocar hace ahora un año por primera vez una noche en un garito. “Es el tío que conozco que más me ha impactado en directo. Compone y canta que no te lo puedes creer”, explica. Nollan le puso en contacto con Bernardo Calvo, y junto a las expertas armonías de Sergio Fernández, los cuatro se encerraron durante cuatro meses en el Studio B para, como si fuera un juego, construir Night and day, del que ya hemos escuchado su primer single Dream man, un divertido y travieso tema con una línea de bajo muy Motown en la que Labuat se convierte en una especie de Susanita de Mafalda para contarnos cómo es su chico ideal.
Night and day es el producto de la selección entre casi 80 temas que Labuat compuso durante el último año y medio. El trabajo se abre con un medio tiempo muy arriesgado para comenzar cualquier álbum. "Let me talk", la primera canción del disco, le sirve para zanjar un asunto del que no ha querido hablar mucho hasta ahora: su paso por el reality show Operación Triunfo (OT) que ganó en 2008. “He estado intentando eludir este tema desde hace años”, afirma la cantante. “No es que el disco comience con esa canción. "Let me talk" es una nota introductoria para saldar una deuda pendiente que tenía conmigo misma. He llegado a la conclusión de que no tengo nada de lo que avergonzarme. No tengo ningún prejuicio por haber participado en un programa con el que conseguí la meta que me marqué al entrar: fichar por una gran compañía discográfica e iniciar una carrera discográfica digna. Es mi necesidad de comunicar ese episodio de mi vida”. Tema zanjado. Tema superado.
Otro de los méritos y sorpresas escondidos tras "Night & Day" es el hecho de que esté compuesto en inglés en su totalidad (solo dos canciones del DVD están interpretadas en castellano). Virginia Labuat, natural de Linares (Jaén), no ha vivido nunca en ningún país anglosajón, pero su pasión por la música cantada en inglés, por los Beatles, Janis Joplin, Etta James, Brenda Lee, Elvis o Billie Holliday le lleva a asegurar que el inglés es el vehículo perfecto para expresar sus emociones. “Tengo la costumbre de traducir todas las canciones que me gustan. Es una necesidad. No he encontrado mi sonido en castellano. Tengo detrás a Jesús Díaz, uno de mis mejores amigos, filólogo inglés que me ayuda mucho, pero sobre todo hay que ser consecuentes y, si quiero cantar en otro idioma que no es el mío, he de estudiar duro, trabajar y preparármelo”, afirma la cantante que, además de un oído privilegiado, también cuenta desde hace años con una profesora para mejorar su pronunciación.
En "Night & Day", Virginia Labuat habla también de los prejuicios de la música indie al enfrentarse al mainstream en Main Street; se transforma en una mujer fatal que acude a su primera cita en Get the check, canción en la que colabora Mastretta; ofrece una preciosa declaración de amor en Eighteen y, claro está, también se acuerda de las duras rupturas sentimentales en temas como Inmature -uno de los varios cortes en los que el órgano Hammond de Julián Maeso es otro protagonista- o I wonder.
Virginia Labuat ha realizado un disco con una gran coherencia en lo que a sonido se refiere pero en el que las referencias se multiplican a cada escucha. Una apuesta trabajada y descarada donde rinde homenaje a los músicos que han definido su gusto, a esos inmensos talentos que desde pequeña encauzaron su vocación hacia la música. Desde ese primer recuerdo melómano que se le grabó a fuego cuando tenía siete años: “La primera vez que escuché el eterno In my life de los Beatles me marcó tanto que recuerdo perfectamente cómo fue. Recuerdo que era invierno, que estaba en la habitación de mi hermana mayor, que pisaba una alfombra gigante de pelo blanco, que mi hermana iba con un vestido morado muy hippy y que tenía una guitarra y las partituras con las que intentaba tocar la canción. Eso no se me ha olvidado ni se me olvidará jamás”.
Por Manuel Cuellar.
www.virginialabuat.com
www.itunes.com/virginialabuat
www.twitter.com/virginiamaestro
www.vevo.com/watch/virginia-labuat
www.facebook.com/VirginiaLabuatOfficial